# Empresas de Guayaquil tienen plazo para declarar el 1,5 por mil sobre activos
*El pago del tributo anual vence 30 días después de la declaración de la renta. El proceso es en línea y evita recargos.*

- Medio: El Estero Salado (https://elesterosalado.com)
- URL: https://elesterosalado.com/noticia/empresas-de-guayaquil-tienen-plazo-para-declarar-el-15-por-mil-sobre-activos-1yqzq4
- Sección: Economía
- Autor: Redacción
- Publicado: 2026-05-04T18:53:22.000Z
> Contribuyentes con actividad económica en Guayaquil deben declarar y pagar el 1,5 por mil sobre activos totales. El plazo vence 30 días después de la declaración de renta.

## Las claves

- GAD Guayaquil convoca al pago anual del 1,5 por mil sobre activos totales
- Plazo vence 30 días después de la declaración de renta según RUC
- Proceso en línea para evitar recargos y apoyar el desarrollo municipal

El GAD Municipal de Guayaquil informó este 4 de mayo que los contribuyentes con actividad económica en el cantón deben declarar y pagar el Impuesto del 1,5 por mil sobre los Activos Totales. Este tributo anual aporta directamente al desarrollo de la ciudad y su incumplimiento genera recargos automáticos.

La obligación recae en personas naturales y jurídicas, así como sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas o con establecimiento en Guayaquil. Quienes ejerzan actividades económicas de forma permanente y estén obligados a llevar contabilidad deben cumplir con la declaración. El plazo para el pago vence 30 días después de la fecha límite establecida para la declaración del Impuesto a la Renta, según el noveno dígito del RUC.

El cálculo de la base imponible se realiza restando los pasivos corrientes registrados en el balance general al cierre del ejercicio anterior. Sobre este valor se aplica la tarifa del 1,5 por mil. Las empresas con plantas o sucursales en otros cantones deben presentar la declaración en Guayaquil, indicando el porcentaje de ingresos generado en cada jurisdicción, según informamos en [Guayaquil recauda más de $2,3 millones por multas a vehículos matriculados fuera de plazo](/noticia/guayaquil-recauda-mas-de-23-millones-por-multas-a-vehiculos-matriculados-fuera-d-jjwjjb).

El proceso es completamente en línea a través de www.guayaquil.gob.ec. Los contribuyentes seleccionan "Pago de tributos", crean su usuario, validan la información y generan la liquidación con el Código Electrónico de Pago (CEP). También pueden pagar en puntos como Palacio Municipal, Parque Samanes y la Terminal Terrestre, o en bancos autorizados como Banco del Pacífico, Produbanco y Pichincha.
---
Fuente original: https://elesterosalado.com/noticia/empresas-de-guayaquil-tienen-plazo-para-declarar-el-15-por-mil-sobre-activos-1yqzq4