Guayaquil, domingo 11 de octubre de 2026
Noticias de Guayaquil: seguridad, política, economía y actualidad de la ciudad y sus parroquias, en el Guayas. El Estero Salado. Actualidad al día.
Nivel rojo Alerta roja: El Niño también en Guayaquil Guayaquil y el resto de 17 provincias, en seguimiento El nivel en tu zona →
Barrios Alertas Lo público Deportivas Producción
Calendario actualizado para pagar patente e impuesto 1.5 por mil en Guayaquil
Producción Lectura: 2 min

Calendario actualizado para pagar patente e impuesto 1.5 por mil en Guayaquil

El GAD de Guayaquil publicó la nueva fecha límite tras el feriado extendido del Día del Trabajo; conoce los pasos y canales para cumplir sin multas.

Compartir: WhatsApp Facebook X

El Gobierno Autónante Descentralizado Municipal de Guayaquil actualizó el calendario de pago del Impuesto 1.5 por mil sobre Activos Totales 2025 y la Patente Municipal 2026. La modificación se hizo pública el 13 de mayo de 2026 para ajustar los plazos a las nuevas fechas de feriados nacionales establecidas por el Decreto Presidencial No. 354.

La ordenanza vigente obliga a declarar y pagar estos impuestos hasta 30 días después del vencimiento de la declaración del Impuesto a la Renta, calculado según el noveno dígito del RUC o cédula. Este cómputo excluye los días no laborables: Viernes Santo (3 de abril), el feriado extendido del Día del Trabajo (30 de abril y 1 de mayo) y la Batalla del Pichincha, trasladada al lunes 25 de mayo.

Las declaraciones se realizan en www.guayaquil.gob.ec, en la sección Servicios en Línea. Los pagos se efectúan con el CEP (código electrónico de pago) a través de canales virtuales o agencias de bancos como Pichincha, Bolivariano y Guayaquil, además de Produbanco, Servipagos, Western Union y Facilito. También están habilitados los kioskos municipales y la Cooperativa Nueva Huancavilca, más contexto en Guayaquil recauda más de $2,3 millones por multas a vehículos matriculados fuera de plazo.

El incumplimiento de esta disposición genera el cobro de intereses y multas conforme a la ley. Los recibos pueden imprimirse 48 horas después de realizar el pago ingresando nuevamente al portal municipal.

El boletín de El Estero Salado Lo más importante del día en Guayaquil, en un solo correo.