Calendario tributario 2025 en Guayaquil: fechas clave para pagar patente y 1.5x1000
La Municipalidad recordó los plazos de pago y las opciones disponibles. Los recargos por mora no se aplicarán hasta el 30 de junio.
El GAD Municipal de Guayaquil difundió este 2 de mayo de 2025 el calendario tributario vigente para el cantón. La información detalla los plazos y las formas de pago para el Impuesto anual de Patente del año 2025 y el Impuesto del 1.5 por mil sobre los Activos Totales correspondientes al ejercicio económico 2024.
Las personas naturales y jurídicas que ejerzan actividades comerciales, industriales, financieras o profesionales en Guayaquil están obligadas a realizar estas declaraciones. El plazo para pagar termina 30 días después de la fecha límite establecida para el Impuesto a la Renta. Este cálculo excluye los feriados nacionales que caen en días no laborables: Viernes Santo (18 de abril), Día del Trabajo (2 de mayo) y Batalla del Pichincha (23 de mayo).
Para evitar intereses y multas, los contribuyentes deben ingresar a www.guayaquil.gob.ec, en la sección Servicios en Línea. Allí se selecciona la opción "Impuesto 1.5 x mil e Impuesto Patente Municipal". Los pagos se realizan mediante el CEP (código electrónico de pago) en agencias bancarias como Pichincha, Bolivariano, Guayaquil y Produbanco, así como en Servipagos y Western Union.
La Ley de Alivio Financiero establece que los recargos por mora no se causarán hasta el 30 de junio de 2025. Los recibos electrónicos se pueden imprimir 48 horas después del pago ingresando nuevamente a la web municipal. También hay opciones en kioskos municipales, la Cooperativa Nueva Huancavilca y plataformas como pagatributosgye.com.