Guayaquil, domingo 11 de octubre de 2026
Noticias de Guayaquil: seguridad, política, economía y actualidad de la ciudad y sus parroquias, en el Guayas. El Estero Salado. Actualidad al día.
Nivel rojo Alerta roja: El Niño también en Guayaquil Guayaquil y el resto de 17 provincias, en seguimiento El nivel en tu zona →
Barrios Alertas Lo público Deportivas Producción
Cinco impuestos concentran el 75% del dinero municipal para obras en Guayaquil
Producción Lectura: 2 min

Cinco impuestos concentran el 75% del dinero municipal para obras en Guayaquil

El Municipio explica cómo se financia la ciudad y abre plazos para pagar patentes, tasas y remisiones de multas.

Compartir: WhatsApp Facebook X

El 21 de mayo de 2024, el Municipio de Guayaquil detalló que cinco tributos específicos representan el 75% de la recaudación total. Estos recursos son los que financian directamente las obras públicas y los servicios que se ofrecen en los barrios de la ciudad. La información fue publicada por la Dirección Financiera del GAD para transparentar el origen del dinero que sostiene la infraestructura local.

Los cinco tributos que concentran la mayor parte del ingreso son: prediales, 1.5 por mil sobre activos totales, patente municipal, tasa de habilitación de local y la tasa de recolección de basura. De acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), los municipios pueden recaudar impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras. Para este año 2024, se prevé recaudar USD 200 millones en los diez tributos de mayor ingreso, de los cuales más de USD 150 millones corresponden a estos cinco grupos mencionados.

La normativa establece que todos los ciudadanos con un Registro Único de Contribuyente (RUC) activo y domicilio o establecimiento en el cantón deben cancelar la patente municipal. Esto incluye a personas naturales, jurídicas y sociedades nacionales o extranjeras que realicen actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias o profesionales. El plazo para declarar este impuesto vence 30 días después de la fecha límite de la declaración del Impuesto a la Renta.

Para los dueños de establecimientos físicos, la renovación de la tasa de habilitación se puede tramitar sin intereses hasta el 30 de junio; a partir del 1 de julio se generarán recargos. Quienes tienen obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2023 pueden acogerse a una remisión de intereses y multas hasta el 31 de julio, con descuentos que van del 50% al 100% según la fecha de pago. Hasta el 17 de mayo, 13.519 ciudadanos ya se acogieron a este beneficio, logrando una recaudación de USD 5.1 millones.

El boletín de El Estero Salado Lo más importante del día en Guayaquil, en un solo correo.